La Gran Familia

26/01/2016

 

 

“No saben el sacrificio que hice. Me tuve que coger a ese monstruo de mujer para que nacieran”.

Giacinto (Nino Manfredi) a sus hijos.

 

Brutos, feos y malos (Brutti, sporchi e cattivi), es una película del director Italiano Ettore Scola estrenada en 1976. Cargada de ironía, esta comedia trata el tema del chabolismo de una manera dura y directa sin por ello perder un ápice de humor. Situaciones delirantes y casi surrealistas que tienen un punto en común: nadie quiere al padre de familia pero todos quieren su dinero. El padre (Nino Manfredi), que tras perder un ojo obtuvo una pequeña fortuna, es el claro ejemplo de lo que no tiene que ser un buen cabeza de familia. Egoista, maleducado, tacaño, agresivo, infiel y un largo etecera. Si bien no se puede decir nada positivo del resto de su familia.

En esta comedia a la italiana, que aún mantiene algo de la crudeza del neorrealismo, se puede ver la miseria en la que vive una gran familia, en número no en valor. Un padre que duda de cada una de las personas que duermen en la casa (duerme con una escopeta), y no se aprecia en ningún momento nada parecido a amor o un sentimiento de cariño entre ellos. 

 El director (co-guionista junto a  Ruggero Maccari) rompe con todo lo moral, el espectador por momentos rie y por momentos se va a sonrojar, hay una parte importante de erotismo y de los instintos primitivos del ser humano, que convierte a la película en grotesca y sarcástica.

 Es sin embargo en los pequeños detalles donde el film gana en riqueza y veracidad. Es una critica dura a las por entonces diferencias sociales, que cuarenta años después no han mejorado nada. Niños de cuatro o cinco años acinados en perreras haciendo de  improvisadas guarderias, o el trato a la abuela por parte de todos. Pero siempre prima el humor por encima de todo.

 

En definitiva, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia del cine, nadie hace comedias como los italianos. Utilizar el cine como critica a la realidad  y al momento que viven, mostrar las cosas tal y como son, de manera realista, la forma de reirse de uno mismo, de las circunstancias y de la forma de ver la vida del pueblo italiano. Todo eso hace que salgan maravillas como esta película Brutos, feos y malos. Una auténtica joya del cine. 

Gracias por todo lo que nos has dejado Ettore Scola y descanse en paz.

 

Enlace de la película en vimeo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Por fin he conocido La Gran Belleza

30/07/2015

1/2
Please reload

Posts Recientes

26/01/2016

Please reload

Búsqueda por tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic