Cuando la Femme Fatale llama a tu puerta

Perversidad (Scarlett Street) es una película estrenada en el año 1945 del gran cineasta de orígen austríaco Fritz Lang, si bien es cierto que la gran mayoría de su carrera la desarrolló en Alemania y EEUU. Películas como El doctor Mabuse (1922), Metropolis (1927), M, el vampiro de Düsseldorf (1931), Furia (1936) o La mujer del cuadro (1944) hacen una idea del legado que dejó Lang al mundo del cine. Una cantidad de obras de arte donde tocó muchos géneros (ciencia ficción, cine negro, thriller, western). Por la época en que le tocó vivir rodó películas tanto mudas como sonoras. Considerado por muchos como uno de los grandes directores de la historia del cine, fue un gran valuarte del expresionismo alemán, así como en su etapa posterior en Hollywood lo fue con grandes títulos de Film Noir (cine negro) como el que nos ocupa en esta entrada.

Perversidad basa su trama en un triángulo de personajes. Chris (Edward G. Robinson), Kitty (Joan Bennett) y Johnny (Dan Duryea). Un trabajador de banco ejemplar ya entrado en años, que vive una vida tranquila y se puede decir que infeliz junto a su esposa. Una joven mujer guapa pero perdida, a la que la vida y el trabajo poco le importan y que tiene su mayor debilidad en Johnny, un ser sin valor ni escrúpulos que le saca todo lo que puede. Una vez que Chris cae rendido en las redes de Kitty no habrá nada que no haga por ella. Es una demostración de hasta donde puede llegar el ser humano cuando lo que lo mueve es la pasión desbordada del amor. Dejar tu familia, trabajo y vida de banquero acomodado por un inventado trabajo de pintor (Chris hace creer a Kitty que es un pintor y ella lo toma por una persona rica). La historia evoluciona hasta un desenlace oscuro, duro pero que no dejará a ningun espectador indiferente. Lo que pudo ser y no fue por culpa de malas decisiones tomadas por el protagonista, todo a causa de Kitty, la femme fatale, una mujer manipuladora y cruel que deja a Chris completamente fuera de su antigua vida, ya sin posibilidad de volver.

La fotografía de Milton Krasner nos translada al cine negro clásico con esa atmósfera tan peculiar del cine de aquella época, sin perder del todo el tono del expresionismo alemán tan presente en la obra del director.

Con esta película, Fritz Lang muestra la caida de un buen hombre, con una historia magistralmente contada. Las mentiras de los personajes acaban siendo fatales para el resultado final.

Se trata de un remake de la película La golfa (Jean Renoir, 1931). Perversidad puede parecer una continuación de La mujer del cuadro que rodó un año antes, también con los mismos actores protagonistas, sin embargo Perversidad trata más sobre el arrepentimiento, la culpa. En este punto tiene cierto paralelismo con el personaje de Rodión Raskólnivov en el libro Crimen y castigo del escritor ruso Fiodor Dostoievski. No puedes escapar de ello nunca, tras cometer un asesinato la persona que lo comete tiene que lidiar con eso para toda la vida.

Película completa V.O. subtítulos español

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic