¿Quieres la luna? ¿Quieres el sol?

10/08/2015

 

 Milagro en Milán (Miracolo a Milano) es una película del director italiano Vittorio de Sica (1901- 1974). Rodada en 1951, esta considerada unas de las cumbres del neorrealismo, junto con El limpiabotas (1946), El Ladrón de bicicletas (1948) Umberto D (1952), todas ellas de este director.

 

El bellísimo guión de Cesare Zavattini, cuenta la historia de Totó (Franceso Golisano), un niño abandonado, que es encontrado por una anciana. Su nueva madre lo cuidará hasta que el día de su muerte (la anciana le educa y le enseña la tabla de multiplicar, algo que no olvidará nunca). El niño es enviado a un orfanato, donde pasa toda su adolescencia hasta que cumple la mayoría de edad.

Totó es un joven con un gran corazón, optimista hasta el extremo, que busca ayudar a los demás en cada acción que realiza. Es pura bondad a lo largo de toda la obra. Cuando sale del orfanato intenta buscar trabajo, pero se encuentra una ciudad desolada tras la guerra.Es entonces cuando tras fracasar en su intento de trabajar acaba teniendo que vivir con los indigentes y pobres en un barrio marginal a las afueras de Milán . Intenta ayudar a estas personas a construir un lugar en el que vivir. Buscando lo que toda persona necesita: Un hogar, agua y un poco de sol. Todo eso con su felicidad habitual y contagiosa, donde parece que viven en maravillosas mansiones rodeados de lujos y no en la cruda realidad. El relato cambia cuando un día descubren que en ese terreno hay petróleo, los ricos y poderosos encabezados por el Señor Mobbi, quieren quedarse con el terreno y echarlos de lugar. Totó es el único que aguanta y en un último gesto heroico es cuando su madre desde el cielo le entrega la páloma mágica y salvadora del pueblo, otro gesto de fantasía que engrandece esta película. 

 

La historia de la película es fantasía pura, es la naturaleza humana, para bien y para mal. Contando una historia preciosa a la vez que sencilla con la que el espectador disfrutara. Sin embargo es una película dura, al retratar a un barrio marginal de chabolas, pero lo hace de una manera natural y divertida (el primer premio en un sorteo que hacen es un pollo de verdad, que se come un afortunado ante la mirada y los aplausos de los asistentes) Se ve, muy claramente, la diferencia de clases entre

los pobres y los ricos, estos últimos, llevados al extremo, por el gran director italiano. La alta sociedad exagerada, sitios casi faraónicos (incluso una persona colgada fuera del edificio para controlar la humedad). No se quedan atras como retrata a los pobres, surgiendo momentos muy buenos (un anciano caminando con unos globos y que está tan delgado que sale volando), o una vez que pueden pedir lo que deseen, piden cosas como ser alto, una manta, un armario o una lámpara (hay que recordar que apenas pueden decir que tiene un hogar donde vivir), es maravilloso como presenta todas estas situaciones Vittorio de Sica.

 En definitiva nos encontramos ante una película terriblemente sensible, a una crítica social a las diferencias abismales entre clases, vemos una ciudad de Milán destrozada por la guerra. Un fiel reflejo de lo que quedó tras esos duros años en Italia, pero lo más importante, es ver que el pueblo italiano se levantó desde el primer momento, no paró de sonreír y de mirar con optimismo el futuro, eso se ve claramente en esta película y eso es lo que la hace tan emocionante. Gente pobre y sin recursos pero con ganas de vivir y de dar a amor a todos. ¡Cuánto nos queda por aprender a todos! Todos deberíamos aprender lo que esta película nos cuenta: Se trata de vivir.

 

 

 

Película completa en V.O. con subtítutos en español

Please reload

Posts Destacados

Por fin he conocido La Gran Belleza

30/07/2015

1/2
Please reload

Posts Recientes

26/01/2016

Please reload

Búsqueda por tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic